- Las Faculetters: Inspiración y creatividad
- Posts
- Flasheando Europa (o cómo un robo se convirtió en un EP de 4 canciones)
Flasheando Europa (o cómo un robo se convirtió en un EP de 4 canciones)
Para los que flasheamos con irnos de Latinoamérica.

El concepto de "Flasheando Europa" nació de una forma muy graciosa: una joda entre amigos, después de que a uno de nosotros le robaran el celular en un transporte público de Buenos Aires.
La "víctima" (reservaré su identidad) evidentemente estaba distraída, usando el celu como si nada, como si "estuviera en Europa".
Por eso surgió el comentario: "flasheaste Europa amigo".
Nos dio mucha risa y nos hizo acordar a los nombres de bandas indies palermitanas como Conociendo Rusia. Y ahí quedó: Flasheando Europa.
Hace ya más de 4 meses lanzamos este EP conceptual junto a mi banda, Planificciones (por ahora somos Kenji Kid y yo, aunque esta vez colaboramos con los capos productores Juani Bernal y yiannberts). Es un proyecto de 4 canciones que da inicio a los lanzamientos de larga duración de la banda, ya que hasta ahora veníamos sacando solamente singles.
El concepto principal evoca ese sentimiento latino de mirar hacia un primer mundo idealizado para escapar de los bolonquis del nuestro. Con Kenji le dimos vuelta a esa idea original para escribir las letras de estos, como nos gusta llamarlos, "cantos de cipayos neocolonizados".

La foto de la foto, en una calle porteña y parisina
Otras ideas cobraron fuerza cuando la situación política y social de Venezuela se puso más tensa a mediados de 2024. Kenji es venezolano (además de sus otras 7 nacionalidades como agente secreto planificticio), y la experiencia del desarraigo y la migración es algo que usualmente se nos evidencia al escribir.
Flashear Europa es soñar con más plata, con un mundo mejor.
Pero también es una forma de hablar de identidad. Cuál es tu hogar lugar cuando ponés en duda tu pertenencia territorial, social, emocional.
Esa conexión y la experiencia compartida en Buenos Aires se convirtieron en el núcleo conceptual del proyecto. Somos criollos, latinos, y como tales, “flasheamos Europa” cada tanto. De eso precisamente habla nuestro EP.
Así, la obra de los flasheatoris di Europa se conforma de 4 canciones:
Flasheando Europa: El primer tema tiene mandolinas (una locura hermosa) y mucha ironía reivindicatoria de nuestros países latinoamericanos.
Economy Class: El segundo, más pop y pegadizo, ideal para personas en tránsito que escuchan música desde sus asientos de clase económica.
Descasado: Nos encanta enroscarnos en palabras, ideas y profundas charlas filosóficas. yiannberts, por ejemplo, filosofó bastante con nosotros sobre “Descasado”, una balada killer, directo al cora, que dialoga directamente con la identidad, la migración y esa sensación de no tener un hogar definido.
Venecia con Plata: La cuarta canción es una celebración y resumen de nuestras aventuras en Buenos Aires. Prácticamente desde que nos conocimos con Kenjissimo Sanshinaro no paramos de vivir cosas piolas (y no tan piolas).
Hay mucho para hablar de cada canción, y ya lo haremos. Pero resumidamente, el EP es ese.

En la tierra de Güemes
Ahora, la verdad de la milanesa.
Sé que les debía esta newsletter (no soy para nada constante). Mantener constancia y disciplina en la creación y publicación de contenido es una de mis grandes batallas.
Cada newsletter, cada video, cada contenido que ven implica esfuerzo, horas de trabajo y dedicación para que quede bien. Y creo que esto no aplica solo para mí, sino para todos los artistas y creativos que luchamos contra la dispersión a diario.
Hoy en día, arte y contenido se mezclan en el espacio digital, haciendo difícil discernir si estamos creando algo trascendental o simplemente contenido efímero que desaparece en la inmensidad del vacío digital (ah se ponía filosófico).
Personalmente, estas newsletters (¿cartas no suena mejor?) son mi manera de documentar nuestro proceso creativo. O al menos esa es mi visión actual.
Y como todo en la vida, para ser bueno, requiere disciplina. Con este EP, por ejemplo, hubo un fin de semana que me interné literalmente en mi habitación para terminarlo (una disciplina medio rara). Por locura mía, no necesariamente tuvo que ser así, pero lo hice para cumplir con la fecha que nos habíamos propuesto. Aunque mi compa Kenji suele ser más relajado con eso, yo soy más obse con las deadlines.*
*¿y por qué en inglés? -.-

Museo Nacional de Arte Decorativo, Buenos Aires, Argentina
Pero bueno, otras historias, planes, ficciones…. quedan para la próxima. En el interín, te invito a que escuches el EP. No te vas a arrepentir. Dale, ¿qué estás esperando?
Escuchá Flasheando Europa, está en todas las plataformas digitales.
Un abrazo,
– FACUSIC